Registro del pozo

Calibración de las herramientas

Los Televiewers y la sonda Gamma Ray vienen con una calibración de por vida, certificada por  el fabricante Mount Sopris, y deberán revisarse sólo si sufren un fuerte golpe.

Aún así, se comprobará antes de cada trabajo la orientación de los Televiewers, comparando el norte magnético que registran, con una brújula.

Una computadora y una brújula, usadas para calibrar un Televiewer.

Calibración de la profundidad del pozo

Para verificar la correcta medición de la profundidad del pozo, se realizan dos pruebas:

• Antes del sondaje: se comprueba que el winche eléctrico registre bien la profundidad.
• Después del sondaje: se escogen 2 estructuras resaltantes y se compara la profundidad que tienen en el registro y en el logueo.

Un operador de Boretek sentado en la tolva de una camioneta, calibrando el winche eléctrico.

Revisión de la condición del pozo

A lo largo del pozo pueden haber zonas de mucho fracturamiento con posibilidad de derrumbe que pueden atrapar o dañar nuestros equipos. Es importante conocer estos tramos para poder analizarlos con más detalle, pues pueden contener información importante sobre fracturamiento o mineralización.

Para evaluar estos tramos solicitamos:

  • Informe del perforista.
  • RQD del pozo
  • Testigo del pozo

También introducimos una barra de peso para buscar zonas en donde los equipos se puedan atascar.

Adquisición de datos

El operador conecta el Televiewer o la sonda Gamma ray a un cable que irá transmitiendo los datos en tiempo real a una computadora.

Luego, con un winche eléctrico, irá soltando el cable poco a poco, controlando la velocidad con la que la herramienta ingresa y registra el pozo. Esto puede influir mucho en la calidad de la imagen obtenida.

Una laptop mostrando el descenso de la sonda geofísica. El winche eléctrico se encuentra a su costado.

El Televiewer óptico se utiliza en pozos secos o que contengan agua cristalina, para que la sonda tome imágenes de las paredes con facilidad.

El Televiewer acústico se utiliza en pozos con agua o lodo de perforación, pues las ondas de ultrasonido que emite se desplazan mejor a través de medios acuosos.

La sonda Gamma ray funciona en pozos secos, con agua o lodo de perforación.

Cuando el pozo es horizontal o tiene un ángulo positivo, se introduce primero un perno de anclaje, que tiene unos ganchos para sujetarse de las paredes del pozo y una polea, por la cual se pasa una cuerda que ayudará a introducir la herramienta deseada en el pozo.

Un Televiewer óptico avanza por un pozo en ángulo positivo, gracias a un perno de anclaje y un cable.

La suciedad del pozo, el abrupto ensanchamiento de ciertos tramos o un enredo del cable puede generar ciertas interferencias en el registro de los televiewers.

Es por eso que se pueden tomar dos registros, uno al descender la sonda y otro al ascender, para finalmente elegir las mejores imágenes tomadas. De preferencia se elijen las imágenes del ascenso.

Un Televiewer óptico con el cabezal sucio, lo que impide la correcta toma de imágenes.

Una vez que se han registrado todos los datos necesarios, se guarda el archivo para su posterior análisis y las sondas son retiradas y empacadas.

Personal de Boretek empacando equipo en la camioneta para retirarse de la zona de trabajo.